LA METEOROLOGÍA EN LOS DESCENSOS DE BARRANCOS

LA METEOROLOGÍA EN LOS DESCENSOS DE BARRANCOS

El descenso de barrancos o barranquismo como cualquier otro deporte de montaña se desarrolla en un medio natural expuesto a las condiciones del clima, aunque los barrancos, quizás sea una de los medios donde más influyan la caída de precipitaciones, ya que sus cauces pueden variar notoriamente.

Por esto, es imprescindible revisar las condiciones previas a la actividad donde el descenso escogido puede haberse visto afectado por un período de lluvias o posible lluvias aisladas, y tener en cuenta que según el tipo de terreno y tipo de barrancos, muchos pueden desaguar el agua acumulada en días posteriores y a velocidades menores, por lo que es de vital importancia obtener información de las lluvias caídas en los días anteriores a nuestro descenso consultando a los propios lugareños, o en las condiciones que hayan encontrado los barranquitas en sus descensos en los días previos y sobre todo el día de tu descenso.

Recuerda que desde Canyoningapp puedes valorar el caudal encontrado en cada uno de tus descensos y que será de gran ayuda a los próximos barranquitas que desean realizar el descenso.

 

Como indicamos, es muy importante conocer el comportamiento de la hidrología del barranco escogido para poder hacer una correcta valoración de la información que una previsión meteorológica nos aporta y que debe revisarse tanto para el barranco como para su cabecera o cuenca de recepción, ya que deberemos tener en cuenta la extensión de la cuenca de captación del barranco, y por tanto, qué zona o áreas debe cubrir la información meteorológica con que contemos el día de la actividad.

También se deben considerar los posibles aportes intermedios que el barranco pueda recibir, o aquellos aporte por suelta de aguas de embalses o centrales hidroeléctricas en el cauce superior (en muchos barrancos existen paneles informativos con los posibles horarios de sueltas, o centro de llamadas para informar de tus descensos). En Canyoningapp ya tienes información actualizada de muchos de ellos y recuerda que tú también puedes participar en la actualización en el apartado de observaciones de cada barranco.

Las tormentas en la cuenca superior o cabecera son muy peligrosas y dependiendo del tipo de roca y recepción del barranco, la subida del caudal, puede tardar horas o escasos minutos sorprendiéndonos con consecuencias graves. Recuerda, que un caudal elevado puede convertir un barranco en impracticable y dejarnos atrapados o ser arrastrados por el caudal.

Por último, debemos tener en cuenta que sobre todo en Europa, los meses de verano de junio, julio y agosto, es la época mas propicia para nuestros descensos pero también es la época donde se formar tormentas locales, que pueden desencadenarse en unas pocas horas y afectar sólo a un valle o una parte de la cuenca.

Comparte este post:
Publicado por Canyoningapp
Canyoningapp