SELECCIONA TU EQUIPO DE BARRANQUISMO EN CANYONINGAPP. MATERIAL INDISPENSABLE PARA EL DESCENSO DE BARRANCOS.

SELECCIONA TU EQUIPO DE BARRANQUISMO EN CANYONINGAPP. MATERIAL INDISPENSABLE PARA EL DESCENSO DE BARRANCOS.

El barranquismo, descenso de barranco o canyoning, de la forma que prefieras llamarle, es un deporte que eligiendo el descenso adecuado y con ciertas técnicas básicas, puedes disfrutarlo sin grandes compromisos, aunque no podemos olvidar que es un deporte de riesgo cuya actividad se desarrolla en un medio cambiante y su práctica requiere de un equipo imprescindible para practicarlo de una forma segura. Según las variables que se presenten en el descenso elegido, ya sea por la época del año o el régimen de lluvias, podemos pasar del mismo descenso en seco, caudal bajo sin complicaciones ni movimientos de agua o caudal elevado con una gran carga que haga de un descenso impracticable o muy peligroso. Por todo esto y teniendo en cuenta estas variables, hay que evitar a toda costa el olvido o falta de material imprescindible para hacer estos descensos de la forma más segura, evitando accidentes.

 

Desde la aplicación CANYONINGAPP, te ayudamos a confeccionar el equipo imprescindible que necesitas y seleccionarlo en tu perfil de usuario, donde aparecen las marca más conocidas y los diferentes modelos que ofertan en el mercado.

 

TU EQUIPO IMPRESCINDIBLE

  • Teléfono móvil con la batería cargada. Canyoningapp también te acompañará en todos tus descensos.
  • Neopreno
  • Guantes y escarpines
  • Casco homologado
  • Botas de barranco
  • Arnés
  • Cuerda
  • Descensor
  • Mochila
  • Cabos de anclaje
  • Mosquetones de seguridad
  • Agua y comida suficientes
  • Botiquín
  • Linterna o frontal
  • Silbato
  • Bidón estanco
  • Navaja
  • Material para equipar si el barranco lo requiere.

 

NEOPRENO:

El neopreno es un material flexible y resistente a la torsión cuya función es la de permitir la entrada de una ínfima capa de agua entre el cuerpo y este material, y que con el propio calor corporal se calienta rápidamente, actuando de aislante, siempre y cuando ese agua no se renueve por entradas agua nueva. Por ello, es necesario elegir una talla de traje ajustada, para que la renovación de agua sea la menor posible, pero que a su vez nos permita la movilidad adecuada para realizar los descensos cómodos.

El traje de neopreno además de aislamiento térmico, también nos ofrece una protección extra gracias a su acolchado, muy útil para los numerosos golpes que podemos recibir en las extremidades durante el descenso, así como una enorme flotabilidad que nos permite y ayuda avanzar por una poza sin hacer pie con la propia corriente del agua.

Existe una amplia oferta de trajes de neopreno en el mercado, que deberemos elegir según nuestros gustos y prioridades:

Traje monopieza: más elástico y ligero, y cada vez más extendido gracias a los avances que las marcas han aportado.

Traje dos piezas: puede parecer más versátil al poder quitarte la pieza superior en barrancos más calurosos, pero resta movilidad con las dos piezas colocadas, siendo la forma habitual de llevarlo.

 

ESCARPINES:

Prenda indispensable al ser de las extremidades más sensibles y que más tiempo pasará en contacto con el agua, para ello es conveniente elegir entre los grosores más habituales de 3 o 5 mm, según el descenso se desarrolle íntegramente acuático o se efectúe con grandes caminatas fuera del agua pudiendo ocasionar problemas de sudoración dada su nula transpirabilidad.

 

GUANTES:

Si bien nos resta sensibilidad para el manejo del material técnico como la cuerda, mosquetones y descensores, son especialmente necesarios para barrancos con agua fría, así como en rápeles acuáticos aportando seguridad en el agarre de la cuerda. Es una de las prendas con más desgaste.

 

CASCO HOMOLOGADO

Material básico e indispensable desde que iniciamos el acceso al barranco, siempre debemos tener en cuenta que podemos tropezar con la irregularidad del terreno, resbalar en el cauce y transcurso del agua así como nos pueda caer de las zonas más alta a nuestro punto arrastrado por la corriente o desprendiéndose del barranco piedras, trozos de rocas o ramas.

Te recomendamos que el casco que elijas para tus descensos de barrancos esté bien protegido en todo el entorno de la cabeza, así como que tenga al ser posible un buen drenaje para evacuar el agua en los saltos. La normativa por la que se debe regir el casco que elijas deberá ser la de cascos de escalada y alpinismo, la CE EN-12492.

 

BOTAS DE BARRANCO

Gran parte de los accidentes en el barranquismo se producen por resbalones o patinazos, aunque pueda parecer que cualquier bota o calzado protegido podría servir para hacer nuestros descensos es de vital importancia elegir un calzado específico para el barranquismo, ya que es el único que va cumplir la funcionalidad que debe, aportándonoslo agarre en todo momento en las condiciones de roca lavada y mojada.

Además del agarre, este tipo de bota específica está preparada para protegernos el tobillo y permitir también la movilidad para realizar los descensos en las mejores condiciones.

 

ARNÉS

Equipo básico el cual deberemos exigir que cumpla las normativas UIAA 105 y EN 12277:2015, muy exigente con la resistencia del arnés, asegurándonos de esta forma que tenemos material homologado y que nos aporta la seguridad necesaria.

Los arneses de barrancos, aunque cumplen los mismos requisitos de resistencia que un arnés de escalada o alpinismo, sus características son diferentes facilitándonos los descensos:

Características principales:

  • Tienen un punto de anclaje elevado y reforzado, lo que nos permitirá permanecer verticales en suspensión. Esto es importante sobre todo bajo cascadas, donde la fuerza del agua puede darnos un peligroso revolcón.
  • Disponen de cintura y perneras más anchas para tener un buen acople durante el rápel.
  • Cuentan con material poco almohadillado aligerando el peso al evitar con esto la absorción de agua.
  • Reforzados en los puntos donde más roces suele recibir. Recomendable la culera ya sea fija o desmontable para prolongar su durabilidad.

 

CUERDA SEMIESTÁTICA

Para el descenso de barrancos elegiremos SIEMPRE CUERDAS SEMIESTÁTICAS, existiendo un amplio rango de uso recomendable entre 9 y 10 milímetros, si bien es cierto que diferentes marcas ofertan ya de menos rango para agilizar peso, pero debemos ser conscientes que la velocidad en los rápeles aumenta considerablemente por lo que es recomendable únicamente para barranquistas con gran experiencia.

Las cuerdas dinámicas únicamente se deberá usar para algún escape de un barranco, siendo totalmente desaconsejado su uso para el rápel en el barranco.

Para elegir la LONGITUD DE LA CUERDA deberemos llevar dos cuerdas que tengan al menos la longitud del rápel más alto que vamos a realizar + 1 cuerda extra de la misma longitud por posibles infortunios que pudieran ocurrir en el descenso como la perdida o imposibilidad de rescate de parte del mismo.

En la mayoría de ocasiones con dos cuerdas de 50 metros podrás enfrentarte a cualquier descenso, aunque existen excepciones que tendrás que valorar cuando elijas el descenso.

 

DESCENSOR

Las diferentes marcas especializadas han ofertado una gran gama de descensores pensados únicamente para el barranquismo con diseños que permiten varias posiciones de frenado según peso, diámetro de cuerda, técnica empleada, velocidad deseada y otros parámetros que se adaptan según el gusto de cada barranquista.

Nunca debemos olvidar que todos estos nuevos descensores nacen del “descensor tipo ocho” que aporta grandes prestaciones, facilidad de uso y un buen precio.

Si nos decantamos por uno de estos descensores es conveniente complementarlo en nuestro equipo también con un ocho de repuesto para maniobras indispensables como el rápel desembragable o el ocho a la italiana..

MOCHILA

La mochila será uno de los elementos que sufrirá mayor desgaste, ya que esta sujeta a continuos roces, y fuertes golpes por lo que debe ser resistente y específica para esta actividad, siendo su principal exigencia el drenaje (perforaciones de agua) que evacue el agua al salir de las pozas y que esté fabricada con material no absorbente, así como que disponga de un modo rápido de liberación en los tirantes de la mochila en caso de emergencia cuando el barranquista pueda verse atrapado en un movimiento de agua.

Deberemos tener presente que la mochila también es un peligroso elemento que nos puede poner en un aprietos en caso de saltos, rebufos, sifones... y donde deberemos tener en cuenta que no disponga de correas externas o cintas que puedan provocarnos enganchones.

BIDÓN ESTANCO

Mínimo deberemos llevar uno o dos botes o bidones estanco entre las personas que vayan a realizar el descenso, ya que debemos garantizar que no se nos moje el material personal como el móvil, documentos personales, comída, etc.

OTROS ELEMENTOS INDISPENSABLES:

  • Cabos de anclaje
  • Mosquetones de seguridad
  • Agua y comida
  • Botiquín
  • Linterna o frontal
  • Silbato
  • Navaja
  • Material para equipar si el barranco lo requiere.
Comparte este post:
Publicado por Canyoningapp
Canyoningapp